viernes, 28 de noviembre de 2014


LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2012

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), aunado a otras innovaciones pedagógicas, curriculares y de organización y gestión escolar, permiten mejorar
la práctica de los docentes, incidiendo en la calidad del sistema educativo. En este
sentido, las instituciones formadoras de docentes deben desarrollar diversas formas de
integración de las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que su incorporación
a este proceso tenga un sentido fundamentalmente didáctico-pedagógico, de apoyo al logro de competencias profesionales y genéricas de los futuros docentes de
educación básica y no se limite a una simple formación tecnológica de carácter instrumental.
Este curso se enmarca en los estándares de la unesco acerca de competencias en tic
para docentes, los cuales marcan el interés de que los profesores desarrollen métodos
innovadores de utilización de la tecnología para (que permitan crear) entornos de aprendizaje
más eficaces, así como de que se apropien de recursos para acceder y generar  conocimiento.
propósito de este curso es mejorar la práctica pedagógica de los docentes mediante
la generación de acciones que favorezcan el desarrollo de competencias en el ámbito de
las tic, incluyendo las relativas a la utilización de herramientas y contenidos digitales
diversos; la búsqueda, gestión y adquisición de conocimientos en los distintos campos de
conocimiento utilizando las tic, así como la creación de nuevos ambientes y experiencias
educativas con base en los recursos tecnológicos; todo ello desde una perspectiva crítica
y considerando la transversalidad de las tecnologías.
En este sentido, consideramos importante destacar las competencias que el Trayecto
de Práctica Profesional en su conjunto aporta a la formación de los futuros docentes.
Inicialmente se convierte en un espacio de articulación, reflexión, análisis, investigación e
innovación de la docencia. De manera progresiva, aunque no lineal, los estudiantes articularán
los conocimientos disciplinarios, didácticos, científicos y tecnológicos con los que
viven y experimentan cotidianamente en las escuelas y en los contextos en donde están
insertos. Esto permite considerar que la práctica puede convertirse en un lugar para la
generación y aplicación innovadora de conocimientos acerca de la docencia.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO
     A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO
• Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el
fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica
profesional.
• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando
su interés por la ciencia y la propia investigación.

                                      Competencias del curso

• Utiliza de manera crítica y creativa las herramientas de productividad para la solución
de problemas y toma de decisiones en el contexto escolar.
• Aplica herramientas y recursos de las tic para obtener, comunicar, colaborar y producir
información de calidad que contribuya al desarrollo de competencias genéricas y
profesionales del futuro docente.
• Desarrolla proyectos basados en el uso de las tic para ayudar a los estudiantes a producir
soluciones pertinentes a problemas de la actividad docente.
• Genera entornos de aprendizaje flexibles en el aula integrando las tic para favorecer
el aprendizaje significativo y colaborativo de los alumnos de educación básica.
• Actúa de manera ética ante el tratamiento de la información.
                         HECHO POR: MARTHA CECILIA CHAVEZ CHAVEZ  

2 comentarios:

  1. Como hemos observado ahora en la actualidad es de mucha importancia, el implementar en nuestra educación las Tic's.
    Su uso es para mejorar el aprendizaje en los alumnos, además de que no solo practicamos lo aprendido, sino que también compartimos esta información con las nuevas generaciones.
    Ahora cuando observamos a un docente, o aula sin el uso de las Tic's ,se nos hace un poco extraño, pues ahora la finalidad de el nuevo plan es implementarla para una formación aun mas completa.

    Hecho por: María de los Angeles Hernández Villanueva

    ResponderBorrar
  2. esto nos llama la atención ya que la educación de ahora y el futuro se dará con tic´s ya que l las tecnologías atraen a los alumnos y los alumnos obtienen un mejor aprendizaje por eso es que se están preparando maestros para que manipulen las tecnologías educacionales para ofrecer un mayor aprendizaje y sobre todo enseñanza - aprendizaje aprendizaje - enseñanza
    EFREN

    ResponderBorrar