Mapas Conceptuales
Formular cinco preguntas clave cuando evalúe, con fines
educativos, herramientas digitales para elaborar Mapas Conceptuales:
1.. ¿En qué consisten los Mapas Conceptuales?
2. ¿Por qué son útiles los Mapas Conceptuales? para
determinados aprendizajes
3. ¿Cuándo utilizar Mapas Conceptuales?
4. ¿Cómo iniciarse en el uso de Mapas Conceptuales?
5. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre Mapas
Conceptuales?
¿EN
QUÉ CONSISTEN LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Los mapas conceptuales son redes semánticas que posibilitan representar
gráficamente conceptos y sus interrelaciones para poner en evidencia las
estructuras de conocimiento que las personas tienen en sus mentes. Tienen
formas sencillas pero poderosas, compuestas por nodos que representan
conceptos, unidos por medio de líneas con etiquetas, que simbolizan las
relaciones existentes entre estos.
Al construirlos, pueden tomar una de las siguientes formas: Lineales, Sistémicos o Jerárquicos. Esta última forma es la más utilizada en
educación escolar.
Los siguientes son otros programas muy útiles, para elaborar en línea
organizadores gráficos similares a los Mapas Conceptuales, tales como Telarañas
y Mapas de Ideas:
¿POR QUÉ LOS MAPAS
CONCEPTUALES SON ÚTILES PARA MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?
son herramientas de aprendizaje poderosas pues los humanos almacenamos
en la memoria el conocimiento en forma semántica; esto es, de acuerdo al
significado que las relaciones entre ideas tengan para una persona, se
conforman redes estructurales de conocimiento.
otros dos tipos de conocimiento que intervienen en los procesos
educativos: el declarativo y el procedimental. El conocimientodeclarativo representa la conciencia que se tiene
de objetos, eventos, hechos o ideas (saber qué); en últimas, consiste en lo que
una persona puede recordar. El conocimientoprocedimental se
refiere a utilizar el conocimiento declarativo para hacer algo (saber cómo); por
ejemplo, resolver problemas, elaborar planes, tomar decisiones, argumentar,
etc.
Las herramientas para elaborar Mapas Conceptuales cumplen las siguientes
funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:
Ubicuidad – los aprendices no están
limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para
poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de
herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar los Mapas Conceptuales desde
cualquier computador conectado a Internet; b) publicar los productos fácilmente
en blogs y wikis mediante un código embebido; y c) reutilizar los trabajos
realizados por otras personas.
Aprender a profundidad – navegar adecuadamente en Internet, seleccionar información, organizarla, analizarla y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo aprendido.
Hacer las cosas visibles y debatibles – procesar, organizar y priorizar nueva información; a identificar ideas erróneas; a visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos y a construir conocimiento. En últimas, con estas herramientas ellos pueden demostrar en lugar de decir.
Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con las herramientas Web 2.0 para elaborar Mapas Conceptuales, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.
Colaborar, enseñar y aprender con otros – herramientas para elaborar Mapas Conceptuales como CmapTools fueron concebidas para posibilitar la construcción colaborativa de mapas conceptuales.Lo maravilloso de los Mapas Conceptuales colaborativos es que a medida que los estudiantes trabajan con otros, generan un producto intelectual; producto este, en el que todos pueden haber contribuido. Esto minimiza el tipo de competencia nociva que ocurre en muchos salones de clase y maximiza el efecto positivo del aprendizaje social”.
Aprender a profundidad – navegar adecuadamente en Internet, seleccionar información, organizarla, analizarla y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo aprendido.
Hacer las cosas visibles y debatibles – procesar, organizar y priorizar nueva información; a identificar ideas erróneas; a visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos y a construir conocimiento. En últimas, con estas herramientas ellos pueden demostrar en lugar de decir.
Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con las herramientas Web 2.0 para elaborar Mapas Conceptuales, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.
Colaborar, enseñar y aprender con otros – herramientas para elaborar Mapas Conceptuales como CmapTools fueron concebidas para posibilitar la construcción colaborativa de mapas conceptuales.Lo maravilloso de los Mapas Conceptuales colaborativos es que a medida que los estudiantes trabajan con otros, generan un producto intelectual; producto este, en el que todos pueden haber contribuido. Esto minimiza el tipo de competencia nociva que ocurre en muchos salones de clase y maximiza el efecto positivo del aprendizaje social”.
Los Mapas Conceptuales son valiosos,
ya que permiten:
- Identificar los pre-saberes de los estudiantes en relación a un tema;
- Reconocer ideas erróneas a fin de modificarlas o corregirlas;
- Generar nuevas ideas;
- Procesar, organizar y priorizar nueva información;
- Visualizar, en redes multidimensionales de conceptos, patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos;
- Reflejar el proceso de construcción de conocimiento;
- Comparar redes semánticas creadas en momentos diferentes del desarrollo de un tema para poder apreciar cambios en el pensamiento;
- Comunicar ideas complejas;
- Promover el trabajo colaborativo
- Integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya dispone;
- Reforzar la comprensión de temas fundamentales;
- Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
¿CUÁNDO
UTILIZAR MAPAS CONCEPTUALES?
Según David Jonassen [3] hay cinco procesos educativos, en los cuales,
solicitar a los estudiantes la elaboración de Mapas Conceptuales, puede
impactar positivamente el aprendizaje:
- Elaborar guías de estudio: Más allá de tratar de memorizar contenidos, los estudiantes deben identificar los conceptos más importantes de los materiales dados por el docente sobre un tema específico que estén estudiando. También se puede elaborar un Mapa Conceptual para cada capítulo estudiado y relacionar luego los mapas de todos los capítulos para lograr una comprensión más completa del tema. Si los docentes construyen Mapas Conceptuales sobre un tema particular, es crucial que no se los muestren a los estudiantes antes de que estos hagan el esfuerzo de elaborar, sobre el mismo tema, sus propios mapas.
- Reflexionar: Los Mapas Conceptuales son una herramienta poderosa para que los estudiantes determinen tanto lo que saben de un tema particular, como lo que ignoran. Además, para que reflexionen sobre las dificultades que tienen para aprender sobre ese tema.
- Integrar nuevo conocimiento al que ya se tiene: los Mapas Conceptuales ayudan a los estudiantes a vincular, de manera consciente y explícita, nuevos conceptos a los que ya tienen en sus redes estructurales de conocimiento (aprendizaje significativo).
- Planear: Utilizarlos como herramienta de planificación. Por ejemplo, cuando los estudiantes se enfrentan a resolver problemas complejos que deben dividir en otros más pequeños y manejables o cuando escriben un ensayo y deben planear los conceptos o ideas que van a exponer y las relaciones entre estos. También resultan útiles para planear y ordenar las ideas que se van a comunicar con una presentación multimedia.
- Evaluar: Si se los construye antes de abordar un tema en clase se obtendrá un diagnóstico de los pre-saberes que los estudiantes tienen sobre este; si esto se hace durante el desarrollo de las clases se logrará un monitoreo de la comprensión que van alcanzando los estudiantes; y si se solicitan al cierre de un tema se obtendrá, tanto una evaluación de la comprensión, como un diagnóstico de lo que no se comprendió.
¿CÓMO INICIARSE EN EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES?
El siguiente es un esquema que los estudiantes pueden seguir cuando se
inician en el uso de Mapas Conceptuales:
- Definir con la mayor claridad posible el tema que desean representar en forma de red semántica.
- Identificar los conceptos importantes de ese tema.
- Crear un nodo para cada uno de los conceptos identificados.
- Analizar las relaciones estructurales que hay entre estos nodos.
- Trazar las líneas conectoras entre nodos y marcarlas con palabras de enlace que reflejen la relación existente entre ellos.
- Analizar el mapa resultante para vincular, de manera consciente y explícita, nuevos conceptos a los que ya se poseen (aprendizaje significativo)
La siguiente es una reseña de recursos que muestran cómo construir Mapas
Conceptuales y cómo usar diferentes herramientas digitales para elaborarlos:
- Estrategias para iniciar la elaboración de Mapas Conceptuales en el aula (Luis Segovia Véliz).
- Metodologías (técnicas) para la creación de Mapas Conceptuales (Juan Carlos Silva).
- Pasos para elaborar un Mapa Conceptual.
- Guía de instalación y uso de CmapTools.
- Funcionalidades de VUE.
- Mapas Conceptuales, estrategias visuales para aprender a aprender (Mercedes del Valle).
- Mapas Conceptuales, guía didáctica.
En Slideshare, Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir recursos digitales,
existen muy buenos recursos para aprender a elaborar Mapas Conceptuales.
¿DÓNDE
PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE MAPAS CONCEPTUALES?
Cada herramienta para elaborar Mapas Conceptuales ofrece en su sitio Web
información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones,
etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten los Mapas Conceptuales?” que
se encuentra al inicio de este documento.
EJEMPLOS
DE MAPAS CONCEPTUALES:
- Mapa Conceptual sobre Mapas Conceptuales (revista digital de InfoVis.net).
- Mapa Conceptual Matemáticas Operativas (Centro de recursos, Univerdidad Luis Amigó).
- Mapa conceptual sobre el uso de Blogs en el aula (Felipe Zayas, Tiscar).
- Biomasa (Rosario Lazo Guerrero, Colegio Nuestra Señora del Encuentro, Perú).
- El jazz (Carmen González).
- La Natación.
- Números enteros (CmapTools).
MAPAS MENTALES
Es una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, como un organigrama, empleando dibujos sencillos, escribiendo palabras clave propias, utilizando colores, códigos, flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol.
¿PARA QUÉ SIRVEN?
Los Mapas Mentales sirven para gestionar el flujo de información que diariamente utilizamos facilitándonos la organización del pensamiento en un esquema simple, permitiendo obtener una visión clara y global de las cosas.
Al emplear este método gráfico de nuestras ideas, desarrollamos y potencializamos las enormes habilidades mentales que en forma innata tenemos: la concentración, la lógica, la creatividad, la imaginación, la asociación de ideas y la memoria.
Este instrumento de análisis, sencillo y práctico, permite incrementar el rendimiento personal, la agilidad mental, así como la capacidad de asimilar y procesar cualquier tipo de información.
Tony Buzan, escritor y consultor educativo inglés, creador de éste método basado en ideas originales de Leonardo Da Vinci, nos dice que ...
"El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre".
¿COMO PREPARAR MAPAS MENTALES?
a). Se inicia con un nódulo, centro o núcleo del tema en estudio.
- Sobre este nódulo se coloca la palabra clave del tema.
- Se puede colocar una imagen que represente sin lugar a dudas el tema.
- Puede dársele la forman que sea más significativa para el autor del mapa.
- No olvidar el color que también puede ser significativo.
- Estas líneas podrán simular raíces gruesas que salen del centro o núcleo y que se vuelven angostas al final donde se dividirán en otros subtemas.
- Estas líneas deberán hacerse de diferentes colores para que nuestra mente relacione las clasificaciones por los colores utilizados.
- El nombre del concepto, clasificación o división, deberá ir sobre esta línea y se recomienda que la línea sea del tamaño de la palabra o por qué no, la palabra del tamaño de la línea para hacerlas de tamaño uniforme, dado que tienen la misma importancia dentro del tema.
c). Siguiendo con el tema que estemos trabajando, las primeras clasificaciones a su vez se dividen en temas y éstos a su vez en subtemas, y así sucesivamente, hasta donde el tema lo requiera.
Partiendo de las líneas del inciso b), iniciamos raíces o líneas menos gruesas pero en cantidad suficiente para que cada subtema tenga una línea.
El colorido de estos subtemas puede cambiar a un tono diferente al de la línea madre y las raíces subsecuentes a éstas, también llevarán un color diferente pero tal vez siguiendo los tonos.
La cromatografía es muy importante para el aprendizaje, ya que la mente recordará esta imagen con colores, situaciones, figuras y hasta formas, todo será significativo para recordarlo.
d). Siguiendo estos pasos hasta agotar el tema, terminaremos nuestro mapa mental y podemos colocar dibujos para aumentar las posibilidades de material significativo a la hora de recordar.
Las posibilidades de incluir imágenes en un mapa de estudio, forman uno de los atractivos de esta estrategia para los alumnos.
Recortar figuras pequeñas de revistas o dibujarlas ellos mismos, propicia el gusto por elaborar este trabajo que deberán conservar hasta que incorporen a su conocimiento este tema.
Hoy en dia la educación es un proceso dinamico que se desarrolla dentro de una comunidad educativa incluyendo a los padres .Existen muchísimos maestros que tienen deseo de aprender, actualizarse, generar ideas que trabajan en equipo , sacan lo mejor de sus alumnos y procuran fomentar aprendizajes significativos.
Los Mapas Mentales son utilizados en la gestión de las múltiples actividades de la vida cotidiana, tanto en el aspecto personal como laboral, algunos ejemplos son:
• Tomar notas para Estudios, Reportes, Resúmenes, Reuniones, Recordar mejor los datos y eventos.
• Presentaciones Resumen del expositor, Preparar y exponer un tema, Elaborar presentaciones e informes.
• Organización Directorio de contactos, Administración de conocimientos
• Planeamiento Tareas, Planeamiento Estratégico, Checklist, Emprender un nuevo proyecto, Tomar decisiones.
• Brainstorming Generar y descubrir nuevas ideas, Solución de problemas, potenciar el Pensamiento creativo.
• Ventas Persuadir y negociar, Simplificar actividades, Recordar detalles en un contexto global.
HECHO POR :SENDY LIZETH GRANADOS TOVAR
Considero que todos los mapas, tanto conceptuales como mentales nos son de gran utilidad, para realizar exposiciones de un tema determinado, guías de estudio, entre otros, ya que no contienen muchas letras y será más fácil que estar leyendo un texto completo y tedioso.
ResponderBorrarDe acuerdo a esta información sabremos cómo elaborar y construir y elaborar bien los mapas mentales así como los mapas conceptuales yo pienso que hoy en día estos son muy importantes ya que ayudan a que las exposiciones sean más divertidas ya que no son muy tediosas por los textos, y además ayudan a que las personas quienes exponen logren memorizar y recordar el tema a exponer.
ResponderBorrarLa información expuesta es muy interesante ya que nos da a conocer las características,y utilidad, de los mapas conceptuales si como tan bien cuando ay que usarlos, en que manera ayudan y/o refuerzan el aprendizaje al momento de tomarlo como herramienta.
ResponderBorrarPues la informacion que nos muestra es para saber identificar que caracteristicas acerca de la elavoracion de mapas ya sean mentales, conceptuales tec. ademas para saber cuales son las caracteristicas para saber identificar uno de otro y al tiempo de que nos pidan realizar uno tener la nocion con los aspectos que debe contar dicho mapa esto si sirve de mucho para realizar algun tema importante ya que solo con la representacion de imagenes o con palabras clabe podemos dar a conocer lo entendido de un tema en especial.
ResponderBorrarpues en si el texto solo habla de los mapas conceptuales pero pues al tener la nocion de los metales pues se mas facil similar cual podria ser un mental. pero en si aqui encontre mas informacion sobre un conceptual.
ResponderBorrarAnalizando la información anterior, podemos concluir que los mapas mentales, como conceptuales, son de gran importancia. Ya que cada uno de ellos, nos ayuda a tener un conocimiento mas practico y de igual manera eficaz, sobre un determinado tema. De esta manera, considero que el aprendizaje es mas significativo. Con la ayuda de estos mapas, al momento de un estudio es aun mas fácil, pues con las palabras claves, logramos tener ideas con relación a un tema.
ResponderBorrarHecho por: María de los Angeles Hernández Villanueva.
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos....... toda esta información nos es de gran ayuda a nosotros como futuros docentes para entender mas concretamente que es un mapa conceptual y como esta estructurado y así poder comprender & entender información de manera practica & sencilla......
ResponderBorrarEsta informacion nos ayuda a analizar lo que son los mapas mentales y conceptuales ya que muchas veces las confundimos y creemos que suelen ser lo mismo, pero cada uno tiene sus ventajas y sus usos. Estas herramientas son muy utilez por que ademas nos ayudan a realizar exposiciones y que la informacion sea mas relevante, practico, y mas creativo.
ResponderBorrarAdemas esta informacion nos da a conocer como realizar los tipos de mapas, ya que muchas veces no sabemos como son y los realizamos sin tener en cuenta como se van desarrollando.
esta información nos es de gran utilidad puesto que nos habla de todo en relación a los mapas mentales, conceptuales al igual sabemos que estos nos son son muy útiles para la elaboración de exposiciones, así serán mas creativas y así estos nos permitirán que memoricemos o profundicemos un poco mas los temas.
ResponderBorrarMarcelina Oliva Serrato
Es evidente que los mapas conceptuales son muy útiles para la síntesis y la reflexión de la información, por eso es importante la buena elaboración. Además que esta herramienta nos ayuda a saber qué tanto entendemos el tema.
ResponderBorrarLa información proporcionada por mi compañera es de gran utilidad, nos ayuda a entender la importancia que tienen los mapas conceptuales ya que nos ayudan a reflexionar y entender mejor la información de un determinado tema. Su buena elaboración nos ayuda a un mejor control de la información y tener un rápido acceso a ella.
ResponderBorrarLa información es muy importante,los mapas mentales y conceptuales nos ayudan a comprender y a entender mejor la información ya que la simplificamos y logramos entender y comprender mejor cualquier tema.
ResponderBorrarLa lectura nos da excelente información sobre los mapas, mentales y conceptuales nos dice el como comenzar realizarlos con una buena estructura para saber como desarrollar un cierto tema. Los mapas mentales y conceptuales son muy importantes porque podemos manejar la información de una manera dinámica y mas fácil de comprender ya que se sintetiza la información y se deja solo lo que nos interesa aprender.
ResponderBorrarSon de gran importancia los mapas conceptuales y mentales ya que estos son mas directos en cuestión de información y así a la vez atractivos para el entendimiento de la información pero eso si siguiendo los pasos adecuados
ResponderBorrarhecho por : felix ivan garcia lopez
La información brindada de lo que son los mapas mentales y conceptuales es muy importante ya sea para docentes como para alumnos, ya que en el te da la importancia de tales mapas, que es muy bueno ya que estos te ayudan a comprender una lectura muy complicada ya que la técnica de estos mapas es simplificar la información pero a la vez con representaciones de imágenes las cuales sean mas atractivas y que también los mapas conceptuales los puedes realizar a través de la web para así puedas compartir tu trabajo para que demás personas los vean y así puedas interactuar con demás personas.
ResponderBorrarEstos mapas son de gran ayuda didáctica para la comprensión, análisis, recolección e interpretación de información, con la ayuda de elementos visuales , textos.
ResponderBorrareste es SISTEMA DE COMPRENSIÓN y Dominio que se adquiere sobre un objeto de aprendizaje( texto, objeto, acontecimiento o circunstancia). que Permite la adquisición y transformación de los significados. Se procesa la información en forma más comprensible para la persona.
ResponderBorrarestos son herramientas pedagógicas Por que han demostrado mejorar la capacidad de aprender de forma autónomay desarrollan el pensamiento irradiante Por que mejora la compresión y expresión de los conceptos y las ideas.
He estado en sitios de blogs por un tiempo, y hoy sentí que debería compartir mi historia porque también fui víctima. Tuve VIH durante 6 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura que tenía, y esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que debía casarme, incluso después de 2 años de relación, rompió conmigo cuando Él descubre que yo era VIH positivo. Así que me enteré de la Dra. Itua en el sitio del blog, quien trató a alguien y la persona que compartió una historia de cómo se curó y dejo sus datos de contacto. Me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí intentarlo. también y use su medicina herbaria que fue como mi carga terminó completamente. Mi hijo pronto cumplirá 2 años y estoy agradecido con Dios y también con su medicina. El Dr. Itua también puede curar la siguiente enfermedad ... Cáncer, VIH, herpes, hepatitis B, inflamación del hígado, diabetes, fibromas, recupere su ex, Si lo tiene (solo puede contactarlo en drituaherbalcenter@gmail.com o el número de Whatsapp. + 2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas conyugales. El es un buen hombre
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